miércoles, 30 de mayo de 2012

EL DÍA DE LA CONVIVENCIA




El día 23 de mayo de 2012 fue la convivencia del CRA del Ebro y la temática elegida fue "Los piratas"..

Los niños de La Zaida ,Velilla ,Gelsa empezamos el día con juegos para convivir en los que nos teníamos que emparejar con niños/as de distintos pueblos y hacer talleres que los profes habían preparado.  Hicimos grupos con niños de todos los pueblos, hubo una cuentacuentos que contó un cuento para infantil y otro para primaria.
Después de comer echamos un partido de futbol la
Zaida , Gelsa y VelillaGanaron los de Gelsa. Mientras otros niños jugaban a la comba, a pillar o a bailar.
Los profesores y niños deVelilla  hicieron una actuación pirata que les tuvo que costar mucho rato preparar. Hicieron un barco de cartón muy chulo.
Para terminar hubo un cofre del tesoro con chuches que se repartieron entre todos.
Todos los niños de todos los pueblos regresamos a casa muy contentos.

 Toño y Anas


domingo, 27 de mayo de 2012

El Yayo Miguel

El proyecto "Mis abuelos sí que saben" ha seguido durante el tercer trimestre. El último en venir ha sido el yayo Miguel. Él es un gran experto en huertos, pero como hacía tanto viento el día de su visita no pudimos ir de excursión al suyo. Aún así estaba preparado para todo y nos dio una gran lección sobre setas. Nos dio buenos consejos para tener en cuenta el otoño que viene. Nos enseñó todo lo que hay que llevar cuando sales de búsqueda por el monte: una cesta con agujeritos, una brújula, un bastón, un silbato, un teléfono móvil, una navaja y una guía para saber qué seta es venenosa y cual es comestible. Nos regaló también un póster para poner en clase y nos dio almendras que estaban riquísimas.

viernes, 25 de mayo de 2012

EXPOSICIÓN "¿MAGIA O CIENCIA?

Os informamos de la exposición "Ilusionismo. ¿Magia o ciencia?", ubicada en la carpa de la Plaza del Pilar desde el 4 de mayo al 19 de junio de 2012.

Esta muestra invita al visitante a descubrir los fundamentos científicos del ilusionismo y algunos de los mecanismos que utiliza, ofreciendo la posibilidad de experimentar con la percepción y participar del espectáculo del ilusionismo.

Además de la visita guiada gratuita a la exposición se ofrecen los siguientes talleres para familias que podéis reservar en el tel. 902 906 666:

EL MISTERIO DE LA NOCHE DESAPARECIDA: relato de un cuento basado en una leyenda de la selva amazónica a partir de sombras chinescas. Después de ver este montaje, los alumnos podrán poner a prueba la habilidad de sus manos dando vida a diversos animales.
Sábados, domingos y festivos, a las 11 h

¡ALTAMENTE IMPROBABLE! SENTIDOS, PERCEPCIÓN Y CEREBRO: este taller presenta una serie de ilusiones que ejemplifican distintas familias de trucos que utilizan habitualmente los ilusionistas y que se pueden explicar desde distintas ramas de la ciencia, como la física, las matemáticas o la biología.
Sábados, domingos y festivos, a las 12h

jueves, 24 de mayo de 2012

Así doblaba, así, así...

¡¡¡Ya ha llegado el calorcito!!! y con este buen tiempo ya no hay quien necesite las mantas para la "relajación/siesta". Pero antes de decirles adiós os vamos a enseñar lo apañaditos que somos desvelándoos un secreto: sabemos doblar mantas, sábanas y manteles. Llevamos haciéndolo desde Octubre, pero no os lo hemos querido decir por si nos hacíais trabajar mucho en casa (con lo que nos gusta hacernos los remolones y jugar). Si los hacemos mejor o peor no depende de nuestra habilidad, sino de que la profe nos hace trabajar medio dormidos. 

¡ y  algunos necesitamos nuestro tiempo para despertar! 
                             

LOS ARBOLES DE LOS ARTISTAS

Los sábados 12 y 26 de Mayo, en la Plaza Eduardo Ibarra, de 11 a 14 horas, se celebrará la actividad "Los árboles de los artistas" organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Goya con la colaboración de la Junta Municipal Universidad. La exposición será amenizada por un trío profesional de jazz Città di Roma.

AGENDA PARA ESTE VERANO

SI PINCHAS EN LA ILUSTRACIÓN PODRÁS ENCONTRAR UN MONTÓN DE ACTIVIDADES PARA NO ABURRIRTE ESTE VERANO.

Imagen Actividad

CAMPUS CREATIVO

 Campus Promete 2012 es una iniciativa de Fundación Promete concebida para
el desarrollo del talento creativo.  Es un encuentro residencial abierto a todo joven
entre 10 y 18 años con el suficiente interés y motivación para desarrollar un
proyecto personal de libre elección en cualquier área del conocimiento: el lenguaje, la
música, las artes, la ciencia o la tecnología.
Podéis conocer este campus a través de:
* Video de presentación: http://www.youtube.com/watch?v=bZuKtO-OHZI

viernes, 18 de mayo de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

CONFERENCIAS, DEGUSTACIONES, RECREACIONES TEATRALES, MÚSICA, DANZA, VISITAS TEATRALIZADAS, JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN MUSEOS, CONCIERTOS, TALLERES DIDÁCTICOS. ¿QUIERES SABER DÓNDE ENCONTRAR TODO ESTO? PINCHA EN LA FOTO Y LO AVERIGUARÁS.

jueves, 17 de mayo de 2012

CERTAMEN DE CORTOMETRAJES DE LA ALMUNIA

Este sábado día 12 de Mayo se celebró en La Almunia la entrega de premios para el ganador y los finalistas de  l concurso de cortometrajes " Valores Educativos y Solidarios"
Como representación del corto finalista " El Gran Misterio" acudió hasta allí la familia Valero Sicilia. ¡ ya tenemos en clase nuestro diploma! 
¡Pero ahí no queda la cosa! La alfombra roja se extiende para nuestros pequeños y todo entendido de cine va comentando por ahí que hay unos alumnos de infantil que tienen una película digna de ver. Por ello se vuelve a proyectar, pero esta vez en Zaragoza. Así que podéis acercaros el día 1 de Junio al Ibercaja Zentrum ( C/ Costa nº13)¡ no será lo mismo vernos en la gran pantalla!


miércoles, 16 de mayo de 2012

ACTIVIDADES CIENTIFICAS

¿Te interesa el mundo de la ciencia? Si pinchas en la foto podrás ver diferentes actividades a las que podrás asistir (conferencias, exposiciones, viajes a instalaciones científicas, jornadas de Ciencia y Gastronomía...) ¡No te las pierdas!
  

EXCURSIÓN EN BICICLETA


Aquí tenéis las fotos del día de la excursión en bicicleta al castillo de La Palma.

A pesar del día de calor y, de alguna que otra dura cuesta, mereció la pena, y mucho, llevar a cabo esta excursión. Tenemos en el             CRA unos chicos muy, pero que muy valientes y que son grandes deportistas.

Muchas gracias a Paola, David y Alberto que fueron nuestros guías y que nos ofrecieron un buen almuerzo al llegar al castillo de La Palma. Si os apetece conocer alguna de las leyendas que sobre este castillo existen, las podéis conocer pinchando AQUÍ.


martes, 15 de mayo de 2012

ALGUNOS SERES VIVOS

Este mes de mayo, mes de las flores, hemos aprovechado para estudiarlas y aprender sus partes (pétalos, estambres, pistilo, cáliz, antera…).

También nos pareció muy interesante observar el interior de otros seres vivos y, aprovechando que estábamos viendo algunos animales vertebrados, todos nos pusimos los guantes y vimos los órganos internos y las partes de un pez, la lubina. ¿Quieres verlas con nosotros? ¡Fue muy interesante y divertido!

lunes, 14 de mayo de 2012

CONCURSO DE RELATOS

SI TIENES MÁS DE 18 AÑOS, TE APETECE PARTICIPAR EN UN CONCURSO DE RELATOS Y GANAR UN LIBRO ELECTRÓNICO, PINCHA EN LA FOTOGRAFÍA Y PODRÁS ENCONTRAR LAS BASES DEL CONCURSO.

jueves, 10 de mayo de 2012

COLONIA DE INGLÉS Y MONTAÑA

SI TE GUSTA LA MONTAÑA, EL DEPORTE, QUIERES PRACTICAR INGLÉS Y TIENES ENTRE 8 Y 14 AÑOS ESTAS COLONIAS QUE VERÁS PINCHANDO EN LA FOTO TE ENCANTARÁN.

FESTIVAL DE CINE Y MEDIO AMBIENTE

Del 11 al 18 de mayo dará comienzo la V Edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Cultural Ecozine. Si te apetece ver el interesante programa que se llevará a cabo puedes pinchar sobre la fotografía.

ACTIVIDADES EN LA ALFRANCA



¿Quieres participar en un taller de huerto, o prefieres uno de títeres? ¿Te apetece aprender la historia de los ríos o hacer algo tan divertidos como muffins de chocolate con gominolas?
De cómo participar en estas y muchas otras cosas más puedes enterarte si pinchas en la fotografía.

miércoles, 9 de mayo de 2012

VERSOS DE AMOR

Ayer se celebró un concurso de trovadores en clase. Hasta el reino de los pollicos llegaron varios pequeños trovadores que inventaron hermosos versos y  eligieron a la personita especial a la que dedicar sus canciones. Después, con el laud en la mano, hicieron las delicias de los habitantes del castillo.
¡Ahí van dos de los mejores juglares que se atrevieron a conquistar nuestros oídos!

SEMANA CULTURAL

SEMANA CULTURAL “Trotamundos”


El día 3 de mayo las chicas y chicos del colegio de La Zaida celebramos la semana cultural: primero por la mañana nos dividimos en grupos de países diferentes, después cada grupo se fue a una clase e investigó sobre el país que le tocó: Rumania, Rep. Dominicana, Marruecos, Colombia, Nicaragua y España. Elegimos estos países porque en el cole hay niños que provienen de allí. Por la tarde vinieron varias madres a cocinar platos típicos: ensalada de berenjena de Rumanía, tortitas de Colombia, gazpacho de España, arepitas de maíz de la Rep. Dominicana, té de menta y bizcocho de Marruecos y plátano maduro con queso y gallopinto de Nicaragua. ¡Convertimos el patio en una gran cocina! Y para no perder detalle apuntamos todas las recetas con las que haremos un libro de recetas de cocina. El jueves por la tarde seguimos investigando para hacer un mural, en el que ponía: la moneda, la capital, el idioma, algunas palabras, el traje típico, tradiciones y fiestas, baile típico y la gastronomía. Después probamos la comida. Al día siguiente expusimos los murales y se termino la comida que sobro. ¡Qué pena se acabó la semana cultural! Hemos aprendido mucho y nos encantaría viajar a esos países.

MARÍA Y PAULA


domingo, 6 de mayo de 2012

PABLO SERRANO

Este trimestre, todo el cole trabaja en el proyecto Soñarte al escultor aragonés Pablo Serrano. Por ello los chicos de infantil nos fuimos el día 3 de Mayo a su museo en Zaragoza. Muchos de nosotros no habíamos estado nunca en un museo así que aprendimos cómo hay que portarse en un sitio tan interesante, también supimos diferenciar obras realistas de obras no realistas y abstractas. Nos sorprendimos con las esculturas de Pablo Serrano y para terminar hicimos nuestra propia obra de arte. Después fuimos a comer a los alrededores de La Aljafería y nos cansamos muchísimo jugando con nuestros amigos de Gelsa y Velilla.
¡ Ahí van un montón de fotos!

jueves, 3 de mayo de 2012

LA EVAPORACIÓN

¿Os acordáis de la actividad tan rica que hicimos para trabajar la solidificación? Pues ahora vais a poder ver cómo hemos aprendido qué es la EVAPORACIÓN. Llenamos un recipiente con agua y sal y dejamos que se evaporara el agua. Al evaporarse quedaron unos bonitos cristales de sal que Sara e Irene nos dejaron ver con su bonito microscopio. ¿Queréis verlos vosotros también...?


COLONIA DE VERANO EN PINA DE EBRO

DURANTE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO, EN EL COLEGIO  SANTA MARIA DE LA ESPERANZA DE PINA, SE LLEVARÁ A CABO LA COLONIA DE VERANO "LOS CINCO CONTINENTES". SI ESTÁS INTERESADO EN PARTICIPAR EN ESTOS CAMPAMENTOS PUEDES VER TODA LA INFORMACIÓN PINCHANDO EN EL DIBUJO.