miércoles, 28 de marzo de 2012

INFORMACIÓN DEL AMPA

El Gobierno de Aragón ha convocado cursos de idiomas en Caspe durante el próximo verano para chicos y chicas de 1º y 2º de ESO .Son cursos becados que se conceden a los solicitantes con mejor expediente académico.
Toda la información está en la web de eduacaragon.

martes, 27 de marzo de 2012

¡NUEVO COMPROMISO!

El día 22 de marzo y coincidiendo con el día mundial del agua, llevamos a cabo el siguiente compromiso con el medio:

 AHORRAR AGUA EN EL VACIADO DE LA CISTERNA

 Para ello hemos introducido en las cisternas de nuestro cole (en todas las que hemos podido) una botella con agua. Esta ocupará parte del espacio que tendría que ocupar el agua, ahorrando así notablemente en su consumo. Pasaremos de unos 6 litros de capacidad a unos 3 ó 4 litros por descarga. Además de esta medida, otras que nos ayudarán al ahorro serán las siguientes:

-Colocar una papelera en el baño: En demasiadas ocasiones utilizamos el retrete como papelera, con lo que acabamos por tirar de la cadena cada vez que tiramos algo a él. Si colocamos una papelera en el baño eliminaremos este uso y tiraremos de la cadena muchas menos veces.
-Coloca un pulsador de dos posiciones: Los pulsadores de dos posiciones permiten elegir la cantidad de agua que quieres utilizar. No siempre necesitamos vaciar toda la cisterna, y basta con la cantidad mínima, que vienen a ser 3 litros. De esta forma ahorraremos mucha agua casi sin darnos cuenta.
-Asegúrate de que no hay fugas: Comprueba que no hay fugas en tu cisterna.

APRENDEMOS MEDIDAS DE CAPACIDAD

El día 22 de marzo, en clase de mates, la profe Maite trajo tang a los de 3º y 4º de primaria.

Como estamos trabajando las medidas de capacidad, primero medimos la capacidad que tenían los vasos que habíamos traído y en el mío cabía medio litro.
Después, preparamos un litro de tang en una jarra y nos tocaron 12cl a cada uno.
Luego lo removimos todo.
Por último hicimos un brindis y todos bebimos tang, después lavamos nuestros vasos.
Una tarde inolvidable.
                                                                                                                                 Irene M.



miércoles, 21 de marzo de 2012

La misión final

El día esperado llegó el domigo 18. Y allí estábamos casi todos, disfrazados de brujas, caballeros y damas. Todo ello para no hacer sospechar a la Bruja, claro. El plan salió a pedir de boca, ¡y eso que pasamos por todos los estamos emocionales! estuvimos nerviosos, ansiosos, tuvimos miedo, nos dio la risa, estuvimos expectantes, decididos, valientes, románticos, divertidos... ¡¡¡ y con esta montaña rusa salvamos a la Dama!!!
Gracias, papis y mamis por sumergiros en la actividad. Da gusto trabajar con familias tan participativas y sin duda, sin vosotros no habría sido posible.
 Gracias también al Caballero Triste, a su Dama y a la Bruja. Todos os recordamos constantemente en clase.
Hemos aprendido más de lo que os podéis imaginar, ahora sentimos y vivimos la Edad Media.
No podríamos haber terminado mejor el Segundo Trimestre. Ahí va una selección de las cientos de fotos del gran momento.
¡Estos chicos/as son muyyyyy valerosos!

sábado, 17 de marzo de 2012

PATATAS Y CALBACINES

EL DÍA 13 DE MARZO LOS NIÑOS DE LA ZAIDA FUIMOS AL HUERTO DEL COLEGIO.
PRIMERO REMOVIMOS LA TIERRA PORQUE ESTABA MUY DURA, DESPUÉS HICIMOS UNA ZANJA (AGUJERO PARA METER LAS PATATAS).
LA PROFESORA NOS EXPLICÓ EL PROCESO DE LAS PATATAS. TIENEN UNA YEMA. LA YEMA SALE DE LA PATATA. ENTONCES SE CORTA Y SE PLANTA DEBAJO DE LA TIERRA DE NUESTRO HUERTO. MÁS TARDE SALE LA PLANTA GRACIAS A LA YEMA QUE HABÍAMOS PLANTADO. DESPUÉS SALEN LAS PATATAS QUE SE COGEN A FINALES DE JUNIO.
TAMBIÉN HICIMOS UN SURCO Y SEMBRAMOS CALABACINES.
POR ÚLTIMO REGAMOS LOS CALABACINES Y LAS PATATAS.
               
                                                                                                                                  DANIEL





viernes, 16 de marzo de 2012

BRUJAS ESPONJOSAS

¡El plan ya está terminado!
Después de acabar nuestros disfraces de brujas y brujos y tras reunir todos los regalos para convencer a la Bruja Maruja, hoy hemos cocinado Brujas esponjosas que harán que nos ganemos su confianza.
Los ingredientes son:
- Magdalenas para el cuerpo
- Cucuruchos de barquillo para el sombrero
- Mantequilla, chocolate blanco y colorante alimenticio para la cobertura verde (esencial para parecer una bruja)
- Colines para la nariz
- Conguitos para los ojos
- y regaliz negro para el pelo

¡¡ nos vemos en la Aljafería!!


jueves, 15 de marzo de 2012

EL PLAN: "INFANTIL SALVE A LA DAMA"

Este es nuestro plan. Hay que seguir todos los puntos estrictamente. Si un niño o niña no lo cumple, el plan puede fallar.
EL PLAN “INFANTIL SALVE A LA DAMA”

1-    LA   BRUJA ES BUENA  NOSOTROS    VAMOS  EN   SON  DE   PAZ   
2-   NOS DISFRAZAMOS    DE    BRUJA    PARA     QUE     PIENSE     QUE  SOMOS    AMIGOS
3-   ¿  LA  CONVENCEMOS   O LA  ENGAÑAMOS?
4-   MEJOR LA CONVENCEMOS
5-    LE TENEMOS QUE REGALAR:
-          UNA CANCIÓN
-          UNA     POCION    PARA      TENER     EL     PELO BONITO.
-            UN  CEPILLO      DE       DIENTES
-          LE     VAMOS    A    HACER    MADALENAS    DE     BRUJA
-          UNA   COLONIA  DE   CHOCOLATE
-          CREMA  PARA LA CARA
-          UN  COLLAR
6-   LE PEDIMOS  POR FAVOR   QUE SUELTE A LA  DAMA
7-   ACHUCHON  Y  AMOR

Escrito a ordenador por Víctor, Alex, Félix y Noelia

miércoles, 14 de marzo de 2012

EL MAPA

¡Hola de nuevo! Poco a poco os vamos dando más detalles sobre nuestra gran aventura. Hoy os enseñamos el mapa que nos envió el Caballero Triste. ¡¡ Por fin nos dice dónde tenemos que ir!! nos alegró mucho saber que está tan cerquita ya que después de ver varios castillos del mundo se nos planteaba como un gran problema el tener que desplazarnos a países como Escocia o Rumanía con tan sólo 3, 4 y 5 años. ¡ Si no sabemos conducir un avión!
Y viendo el dibujo, ¿ no os suena a algo ese castillo? ¡ si! es muy parecido a la Aljafería. Así que, allí que nos plantaremos el 18 de marzo.
¿ Preparados? La cuenta atrás ha empezado...

martes, 13 de marzo de 2012

INVESTIGANDO: CAPÍTULO 1

Os preguntaréis cómo vamos en clase de Infantil con aquel asuntillo del Caballero triste y el Bufón. Pues bien, vamos a poneros al día ya que han ocurrido muchas cosas. Como ya sabéis tenemos que rescatar a una dama que ha sido raptada por una bruja envidiosa. Su amado, el Caballero Triste, nos ha metido prisa con algún que otro pergamino-carta y nosotros nos hemos empleado a fondo.
Primero hemos investigado muchas cosas sobre los castillos e incluso hemos construido uno en clase. Será esencial conocer estos edificios medievales para llevar a cabo nuestra misión y colarnos por las mazmorras.
El segundo tema sobre el que indagar eran Las Brujas. Es imposible vencer a una bruja si no lo sabemos todo sobre ellas así que después de aprenderlo todo  hemos construido un gran mural en el que reflejamos nuestros conocimientos: Cómo son, qué les gusta, qué nos les gusta, mascotas, curiosidades, dónde viven, y brujas famosas. Hemos descubierto cosas interesantísimas, por ejemplo ¿ sabíais que algunas brujas llevan chándal? y lo que más nos ha gustado ¡ quedan a cenar por las noches todas juntas y montan unas fiestas superdivertidas que se llaman aquelarres!
 Como se nos da genial pensar hemos llegado a la conclusión de que nuestra bruja no es mala, sólo tiene envidia de la belleza de la dama.      ¡ Cómo no va a estar fea si en vez de cremas se echa baba de sapo! ¡ Cómo va a oler bien si en vez de colonia utiliza pis de lagartija!
Pero nosotros tenemos la solución. Os la contaremos en la siguiente entrada. Por el momento es un plan secreto.... shhhhhh

lunes, 12 de marzo de 2012

El gran Torneo

El miércoles pasado tuvimos una sesión de psicomotricidad muy especial. Hicimos dos grupos de valientes caballer@s y luchamos por nuestro honor en un combate medieval ( no os asustéis que fue de broma y nadie se hizo daño). Por un momento nos convertimos en bravos jinetes y en caballos muy furos, luchamos con nuestras espadas y escudos y  entrenamos nuestra fuerza en el tirasoga. Para terminar nos dimos un masaje  al sol que nos dejó como nuevos después de tan dura jornada.
Cada vez estamos más cerca de nuestra misión de ayudar al Caballero Triste y tenemos que entrenar duro.
¡¡ Dama!! ¡¡ No temas, que pronto llegaremos!!

jueves, 1 de marzo de 2012

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

Hoy quiero compartir con alumnos y padres el  ganador del Oscar al mejor Corto de Animación. Se llama
"The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore", una auténtica oda a la lectura. Una invitación a dejarse invadir por los colores que te ofrece un libro, a aceptar su compañía y por qué no, a escribir nuestra propia vida. Espero que os guste.

EL VIOLÍN DE ALBA


Hoy, Alba nos ha traído una sorpresa muy especial. Nos ha enseñado un instrumento precioso que se guarda en una caja de terciopelo... ¡que misterio! Es un violín y nos ha gustado tanto que todos hemos querido tocar.
Hemos aprendido qué es un Pizzicato ( tocar el violín con la mano), hemos observado atentamente el arco que está formado por varias crines de caballo y un mango de madera. Hemos visto como se unta una resina naranja para que suene mejor y por fín... hemos podido tocar unas "notas" aplaudiéndonos unos a otros por lo bien que lo hemos hecho. ¡ Gracias Alba!